1. Análisis y Especificación de Requisitos
Ingeniería de Software II por: Prof. Sara Blach
2. ¿QUÉ
DEFINEN LOS REQUERIMIENTOS? Lo que el sistema debe hacer: Las funciones que
debe ejecutar. Los datos que debe capturar y almacenar. La información que
debe producir.
3. ¿QUE
DEFINEN LOS REQUERIMIENTOS? Las interacciones usuarios-sistema y sistema-sistema:
La interfaz gráfica usuario-sistema. La interfaz de la aplicación con otros
sistemas.
4. ¿QUE
DEFINEN LOS REQUERIMIENTOS? Las restricciones bajo las cuales el sistema debe operar:
La plataforma de operación del sistema. La tecnología de información que debe
utilizar el sistema.
5. ¿QUE
DEFINEN LOS REQUERIMIENTOS? Los atributos de calidad que el sistema debe
satisfacer: Estándar ISO 9126 Software Quality Model
6. ¿POR
QUÉ DETERMINAR REQUERIMIENTOS? El software está integrado por muchos
componentes. El costo de cambiar requerimientos crece a medida que avanza el
proyecto. (Durante la fase de diseño, durante la fase del diseño detallado,
durante la codificación, durante la prueba de unidades, durante la validación,
después que el sistema ha sido implantado).
7.
PROBLEMAS AL DETERMINARREQUERIMIENTOS: El usuario o cliente no siempre
sabe lo que quiere del sistema: Al inicio del proyecto, no sabe que esperar del
sistema. Los requerimientos suelen surgir a medida que el usuario se familiariza
con el sistema.
8.
PROBLEMAS AL DETERMINARREQUERIMIENTOS: El usuario no tiene tiempo para
participar en el proyecto: Evita participar en el proyecto. No esta consiente
de la importancia de su participación. No ve el sistema como algo que le
pertenece.
9.
PROBLEMAS AL DETERMINARREQUERIMIENTOS: Problemas de comunicación: El
cliente o usuario no entiende el lenguaje informático de los analistas. Los
analistas no entienden el lenguaje del dominio de la aplicación.
10.
PROBLEMAS AL DETERMINARREQUERIMIENTOS: Los requerimientos pueden
interpretarse de diferentes maneras: El analista entiende y específica de
manera diferente los requerimientos del cliente. El diseñador interpreta de
otra manera los requisitos especificados por el analista.
11.
PROBLEMAS AL DETERMINARREQUERIMIENTOS: Requerimientos mal definidos: No
reflejan las necesidades reales de los usuarios del sistema. Son
inconsistentes. Son incompletos. No son factibles.
12.
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOSREQUERIMIENTOS: Entender la naturaleza
del software: Promueve cambios frecuentes en los requerimientos. Entender el
espacio del problema: Modelar el negocio antes de identificar y especificar
requerimientos. Utilizar un proceso de desarrollo bien definido y probado.
13.
Utilizar prácticas conocidas (mejores prácticas): Incorporar al cliente en el
desarrollo del sistema (activamente). Modelar los requerimientos usando
notaciones graficas estandarizadas. Gestionar los requisitos.
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